viernes, 30 de agosto de 2013

Gestión de Riesgos en Desastres naturales

Gestión de Riesgos en Desastres ¿Qué es? ¿Cuáles son sus procesos? ¿Qué es una COMUNIDAD RESILIENTE?

Para iniciar con esta publicación y explicar que es la gestión de riesgos en desastres, tenemos que tener claros ciertos conceptos como: ¿Qué es un desastre? ¿Cuándo se dice que existe un peligro? ¿Qué es la vulnerabilidad y  capacidad? Y  ¿Qué es un riesgo?
Cabe resaltar que todos los conceptos e información de este artículo pertenecen a la publicación Gestión del Riesgo de Desastres Para la planificación del desarrollo local realizada en el año 2009 por Caritas del Perú con el respaldo del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Se define a desastre como “una interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad que causa grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo.”(p.17)
Los desastres se producen a causa de la negligencia en cuanto a las condiciones de vivienda, ubicación de localidad, construcción, etc. Cualquiera de estos factores de vulnerabilidad son ocasionados por el hombre, ya que no asume un rol responsable y se expone ante los fenómenos naturales ocasionando los llamados desastres naturales.


Un peligro "es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o inducido por el ser humano, potencialmente dañino, para un periodo específico y una localidad o zona conocida. Se identifica, en la mayoría de los casos, con el apoyo de la ciencia y la tecnología". (p.19)
Existen los peligros de causa natural, que se producen por los procesos dinámicos al interior (terremotos, tsunami) en la superficie (deslizamientos) meteorológicos y oceánicos (fenómeno del niño) o biológicos (las plagas). Y los peligros inducidos por actividad humana (contaminación, incendios, etc).
Los peligros naturales en los últimos años se han ido agravando a causa de los peligros ocasionados por la intervención humana, es decir la contaminación, destrucción de la capa de ozono, contaminación del mar, y el inadecuado uso de los recursos naturales.

La vulnerabilidad es el grado de resistencia y/o exposición de un elemento frente a la ocurrencia de un peligro. Puede ser física, social, económica, cultural e ideológica, institucional y política, o de otro tipo. Se refiere a una serie de características que predisponen a una persona, un grupo o una sociedad a sufrir daños frente al impacto de un peligro y que dificultan su recuperación.(p.19)
Como explicamos vulnerabilidad es una situación de riesgo , la cual nos predispone a sufrir consecuencias ante los fenómenos de causa natural generando Desastres Naturales.

El riesgo es la estimación o evaluación de probables pérdidas de vidas y daños a los bienes materiales, a la propiedad y la economía, para un periodo específico y un área conocida. Se evalúa en función de la relación entre el peligro y la vulnerabilidad.(p.20)
Nos encontramos ante un riesgo cuando somos vulnerables a una situación de peligro la cual puede afectar de alguna manera algún aspecto de nuestra vida y desarrollo.

La Gestión del Riesgo de Desastre (GRD) es el conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas y estrategias, y para fortalecer sus capacidades, con el fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos. Esto involucra todo tipo de actividades, incluyendo medidas estructurales (por ejemplo, construcción de defensas ribereñas para evitar el desbordamiento de un río) y no-estructurales (por ejemplo, la reglamentación de los terrenos para fines habitacionales) para evitar o limitar los efectos adversos de los desastres. (p.17)
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) identifica cuatro procesos en la gestión del riesgo de desastres para el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI):
- La estimación del riesgo
- La reducción del riesgo 
- La respuesta
- La reconstrucción


La estimación del riesgo son las acciones que se realizan para poder identificar en una población todos los peligros naturales y/o tecnológicos a los que pueden estar expuestos, así también saber el grado de vulnerabilidad, para determinar el grado de riesgo.(p.22)
La reducción de riesgo agrupa las acciones de prevención, disminución de vulnerabilidades y preparación.(p.22)
La respuesta se define como el conjunto de acciones y medidas aplicadas durante la ocurrencia de una emergencia o desastre, a fin de reducir sus efectos.(se evalúan los daños, asistencia de abrigo, techo, alimentos y rehabilitación para el recobro de los servicios básicos).(p.23)
Después del desastre, viene la fase de reconstrucción que consiste en la recuperación del estado pre-desastre, tomando en cuenta las medidas de prevención y mitigación necesarias y de acuerdo con las lecciones dejadas por el desastre. Se trata de reconstruir de manera integral la comunidad afectada de tal modo que lo ocurrido no vuelva a suceder o, por lo menos, que sus proporciones sean menores. Es una etapa fundamental en la promoción de un desarrollo planificado integrando el enfoque de gestión de riesgo de desastre. (p.23)
¿Qué es una comunidad resiliente?
Primero definiremos lo que es una comunidad como “conjunto de personas que habitan en e mismo territorio con ciertos lazos e intereses en común”. (Lillo Herranz N., Coselló Nadal E., “Manual para el trabajo social comunitaria”, Madrid, 2004. p 76)
La comunidad resiliente es aquella que esta organizada y preparada a las situaciones de riesgo, sean naturales o tecnológicas.
Identifica si tu comunidad es resiliente:
  • La comunidad cuenta con mecanismos de alerta temprana para tomar las medidas adecuadas ante la ocurrencia de un peligro.
  • La comunidad ha identificado sus peligros y elaborado un mapa de peligros conocido por todos los moradores.
  • La comunidad ha identificado, señalizado y acondicionado lugares seguros.
  • La comunidad ha formado y capacitado una Brigada de Defensa Civil, que sabe cómo actuar en caso de emergencia.
  • La comunidad preserva la flora existente y extiende sus parcelas en zonas que no generan un riesgo para su seguridad.
  • Encabezada por el dinamismo de las autoridades, la comunidad toma conciencia de la posibilidad de prepararse para afrontar a un desastre y reducir los daños ocasionados.
  • La comunidad se reubica en una zona más segura o implementa medidas estructurales para minimizar el riesgo de inundación.

Comunidad vulnerable:
  • El desastre sorprende a la Comunidad.
  • La comunidad no conoce los peligros que pueden amenazarla.
  • La comunidad no sabe a dónde ir en caso de emergencia.
  • La comunidad no está preparada para la ocurrencia de una emergencia.
  • La comunidad deforesta para aumentar sus parcelas cultivables.
  • La comunidad adopta una actitud pasiva ante la ocurrencia de un desastre, considerándolo un castigo divino.
  • La comunidad vive a orillas de un río que tiene crecientes frecuentes.


En conclusión podemos rescatar que los desastres naturales no son ocasionados por los fenómenos naturales sino que se ocasionan a causa de la informalidad en la construcción y ubicación en las viviendas. Nuestra sociedad busca el crecimiento apresurado y ahorro económico, de tal manera que las personas pueden llegar a ocupar lugares de vivienda en zonas poco seguras. Hace aproximadamente dos años un grupo de personas fueron desalojados de sus viviendas ya que estas estaban ubicadas a las orillas del río Chillón en Los Olivos, efectivamente estas personas habían ubicado sus viviendas a menos de dos metros del río y la creciente del río ocasionada por las lluvias en temporada de verano puso en riesgo la vida de esas familias.
El sueño de toda persona es tener un hogar seguro, una casa donde vivir con sus familiares, sin embargo la informalidad puede llevarnos al extremo de realizar todo lo contrario y arriesgar la vida de los seres que más amamos.
Otra conclusión a la que podemos llegar es que la gestión de riesgos de desastres naturales es una buena herramienta para evitar valga la redundancia los desastres naturales, ya que la comunidad que adopta este sistema de gestión tendrá los medios para afrontar los fenómenos de causa natural, reconociendo los peligros a los que esta expuesta su comunidad y sabiendo afrontar de una manera organizada los riesgos que se pueden presentar, logrando proteger sus vidas, patrimonio etc., disminuyendo la vulnerabilidad y logrando una mejor rehabilitación ante estos casos.

Empezamos nosotros primero en nuestras familias, aportando en la toma de medidas de seguridad que nos brinda INDECI.
DEJEMOS DE SER LOS CAUSANTES DE DESASTRES, Y SEAMOS PARTICIPES DEL CAMBIO Y MEJORA A UNA SOCIEDAD  SEGURA.

Bibliografía:
- Cosamalón Aguilar A.(2009), "Gestión del Riesgo de Desastres Para la planificación del desarrollo local".  Recuperado: http://www.redhum.org/archivos/pdf/ID_7118_VV_Redhum-PE-Publicacion-Gestion_del_Riesgo_de_Desastres-Para_la_planificacion_del_desarrollo_local-INDECI-20100215.pdf 
 Lillo Herranz N., Coselló Nadal E.(2004), “Manual para el trabajo social comunitaria”, Madrid, p 76 .
 

18 comentarios:

  1. Me agrado mucho la información. Es importante para nuestra seguridad como ciudadanos la constitución del SINAGERD y estoy de acuerdo con el lema con el cual concluyes, necesitamos dejar de ser causantes de desastres y empezar a tener una visión más preventiva. solo así, lograremos evitar mayor destrucción y mortandad en nuestro pais.

    ResponderBorrar
  2. Es importante que la las personas tengan presente que un desastre natural puede llegar en cualquier momento, por ello debemos estar preparados para afrontar en cualquiera circunstancia, por eso lo más importante es la organización y la prevención,
    No podemos evitar que ocurran los desastres, sin embargo podemos realizar esfuerzos por disminuir sus efectos negativos. Para ello, todas las personas deben tomar conciencia y estas comprometidos algunas actividades y medidas para prevenir y enfrentar un desastre a tiempo.

    ResponderBorrar
  3. Considero importante tu aporte acerca de los desastres, ya que nos permite comprender que los desastres no se generan como causa de los fenómenos naturales, si no por diversas condiciones de vulnerabilidad que conllevan a su desencadenamiento, ocasionando gran cantidad de pérdidas humanas, que se pudieron prevenir si se hubiera tomado las medidas necesarias.

    ResponderBorrar
  4. Me parece una gran informacion que nos ayuda a concientizar la problematica de los desastres naturales y a realizar acciones para buscar una solucion.

    ResponderBorrar
  5. Es una información que vale pena leer ya que nos informa de como ocurre estos desastres, quien es la población mas vulnerable en estos casos lo cual nos hace tomar conciencia sobre este tema

    ResponderBorrar
  6. el tema es un secreto a voces todos sabes que hay personas de bajos recurso que con tal de tener un techo donde vivir se ubicarían donde sea aunque ese lugar no sea muy seguro e inconscientemente pueden poner en riesgo este tema es critico y alarmante el estado deberia invertir en un proyecto de vivienda que aunque se ase condominios y proyectos con mas de 70% de población ay que poner mucho mas y tambien tomar mas consciencia humana

    ResponderBorrar
  7. Es cierto lo que dices, también es bueno reconocer que este crecimiento "apresurado e inseguro" del que mencionas es debido al centralismo en nuestro país; muchas personas migran a la capital saturando y sobre llenando un pequeño espacio territorial: Lima. Provocando la huida de los campos por mejoras económicas. Esto es un gran ejemplo de que el estado no llega a todo el Perú. Por otro lado, el empezar desde uno mismo, en casa, la cultura de la "prevención" es un acto MORAL que todos debemos de difundir.

    ResponderBorrar
  8. Prevenir antes de lamentar, nosotros como Peruanos no tenemos cultura de prevención, la cual es muy importante para la vida de cada uno de nosotros y de nuestra familia.Debemos informarnos mas y estar mas preparados y prevenidos =)

    ResponderBorrar
  9. Es un tema muy interesante, en la cual muchos de nosotros no lo tomamos en cuenta, especialmente en Perú sabemos que siempre va haber sismos de grandes magnitudes y otros tipos de desastres naturales que ocurren en el mundo, sin embargo, los propios seres humanos y las Instituciones que se encargan de estos tipos de desastres no tienen las herramientas necesarias para poder ayudar para estos desastres naturales, a la vez nosotros como humanos también debemos de apoyar y tener calma para estos tipos de desastres. Felicidades, pues, es un buen tema.

    ResponderBorrar
  10. Es importante el tema de prevención porque si hacemos una comparación con Japón (que tenemos la misa dificultad por los sismos)ellos previenen y hacen muchos estudios para hacer una edificación, creo que nosotros los peruanos debemos ser conscientes y empezar a prevenir los desastres que sabemos que va llegar y el gobierno también debe ponerse las pilas y poner énfasis en la prevención tanto en sismos como en otros desastres que se puede presentar.

    ResponderBorrar
  11. sin duda un muy buen artículo que se debería de fomentar en masa para conocimiento y educación de otras personas pues estas sin saber o con intención propia vulneran algunas áreas que no deberían ser habitadas pero mientras esto genere ganancias esto es un por demás y trivial consecuencia para estas personas que contaminan el ambiente dañan las zonas venden, construyen viviendas edificios en lugares no aptos para ese tipo de obras y ponen en peligro a los habitantes que adquieren estos bienes...
    sin mas que decir felicitaciones a los que fomentan esta información espero que mas personas sigan leyendo este blog.

    ResponderBorrar
  12. La información que has plasmado es muy interesante ya que ayuda a que cada uno de nosotros nos fijemos en nuestra ciudad, si queremos ayudar solo tenemos que mirar a nuestro alrededor, hay muchas formas de ayudar, en nuestro rol de psicólogos podemos brindar charlas informativas o junto con las autoridades brindar medidas de seguridad mediante conocimientos de que hacer ante ciertos casos, sin duda esta información es de mucha ayuda para muchas personas que tienen poco conocimientos de estos temas y esto los ayudara a tomar las medidas necesaria ya sea en sus hogares o centros de trabajos

    ResponderBorrar
  13. interesante tu despliegue.y buen punto para la comunidad

    ResponderBorrar
  14. Es importante estar bien informados acerca de cómo prevenir y reducir los riesgos de los desastres, debido a que estaríamos aportando en nuestro país a que haya más seguridad y un desarrollo sostenible. Te felicito por brindarnos tal información.

    ResponderBorrar
  15. Al tener en cuenta los daños sabemos que hacer, muchas veces en nuestro país nos dejamos llevar por la emoción por no decir por los impulsos de quedar bien, ya que sin analizar la situación pedimos y ofrecemos ayuda sin medir las consecuencias.

    ResponderBorrar
  16. buena informacio qye nos yudara a tener un mejor diagnostico para la comunidad y para nosotros mismo en algun desastre tambien para brindar ayuda efectiva

    ResponderBorrar