sábado, 7 de septiembre de 2013

MITOS Y REALIDADES EN SITUACIONES DE DESASTRE

¿Qué es un Mito?
Narración fabulosa e imaginaria que intenta dar una explicación no racional a la realidad. Conjunto de creencias e imágenes idealizadas que se forman alrededor de un personaje o fenómeno y que le convierten en modelo o prototipo.

MITOS Y REALIDADES QUE SURGEN DESPUÉS DE UN DESASTRE EN UNA COMUNIDAD

MITO: Los cadáveres plantean un riesgo para la salud y los cadáveres son responsables de la epidemia en los desastres naturales.




REALIDAD: Contrariamente a la creencia popular, los cadáveres no representan un riesgo mayor de brotes de enfermedades a raíz de un desastre natural que los sobrevivientes.





MITO: Las epidemias y plagas son inevitables después de un desastre.


REALIDAD: Las epidemias no ocurren espontáneamente después de un desastre y los cadáveres no conducen a brotes catastróficos de enfermedades exóticas. La clave para prevenir las enfermedades es mejorar las condiciones sanitarias y educar al público.


Fuente: OMS / OPS MITOs y REALIDADes en la gestión de cadáveres.



MITO: Los voluntarios médicos extranjeros con cualquier clase de antecedentes médicos son necesarios.


REALIDAD: La población local casi siempre cubre las necesidades inmediatas.

Sólo el personal médico con habilidades que no están disponibles en el país afectado puede ser necesario.






MITO: Cualquier tipo de ayuda internacional es necesaria, y que se necesita ahora!


REALIDAD: Una respuesta apresurada que no se basa en una evaluación imparcial contribuye al caos.

Es mejor esperar hasta que las necesidades reales han sido evaluadas.








MITO: Los desastres sacan a relucir lo peor del comportamiento humano.

REALIDAD: A pesar de casos aislados de comportamiento antisocial, la mayoría de la gente responde espontánea y generosamente.







MITO: La población afectada está demasiado trastornada e indefensa como para asumir la responsabilidad de su propia supervivencia.


REALIDAD: Por el contrario, mucha gente encuentra nuevas fuerzas durante una emergencia, como lo demuestran los miles de voluntarios que espontáneamente se unen para tamizar a través de los escombros en busca de las víctimas después de un terremoto.






MITO: Los desastres matan al azar.


REALIDAD: Los desastres afectan más al grupo más vulnerable, los pobres – especialmente las mujeres, los niños y los ancianos.







MITO: La ubicación de las víctimas de desastres en asentamientos temporales es la mejor alternativa.


REALIDAD: Esta debe ser la última alternativa.

Muchos organismos utilizan los fondos que normalmente se gasta para las tiendas para comprar materiales de construcción, herramientas, y otros apoyos relacionados con la construcción en el país afectado.


MITO: Las cosas vuelven a la normalidad en pocas semanas.

REALIDAD: Los efectos de un desastre duran mucho tiempo.

Los países afectados por desastres agotan la mayor parte de sus recursos financieros y materiales en la fase inmediatamente posterior al impacto. La ayuda exitosa de sus operaciones sobre el hecho de que el interés internacional disminuye cuando las necesidades y la escasez se tornan más apremiantes.





MITO: Las personas que padecen hambre se puede comer cualquier cosa


REALIDAD: Es muy frecuente que las personas que se mueren de hambre será mucha hambre y come cualquier alimento que se puede suministrar.


Esta actitud es inhumana e incorrecta. Incluso si tiene hambre al principio, la gente a menudo no consumen las cantidades adecuadas de alimentos invariables y no familiares durante el tiempo suficiente. Más importante aún, la gente muere de hambre son a menudo mal y no puede tener un buen apetito. Por lo tanto, se consumen en un estado demacrado u obtener más enfermo. Incluso alguien bien nutridos que no se desarrollan en las dietas monótonas de tres o menos materias primas (por ejemplo, trigo, frijoles y aceite) que es todo lo que está disponible, mes en, el mes, a muchos refugiados y personas desplazadas. Y esto es aparte de las deficiencias de micronutrientes que a menudo se desarrollan. Este error se inicia, en parte, de una falta de acuerdo sobre objetivos explícito de la asistencia alimentaria – que sin duda debe ser proporcionar para la salud, el bienestar y una vida bastante decorosa y ayudar a alcanzar y en el estado aceptable de autosuficiencia y auto- respeto. Fuente: The Lancet, vol. 340 de 28 de noviembre 1992.

MITO: Los refugiados pueden arreglarse con menos.


REALIDAD: Esta idea falsa deshumaniza a los refugiados.


Esto implica que, una vez arrancado, él o ella ya no tiene los derechos humanos básicos a la alimentación, la vivienda y la atención – que estos se ofrecen ahora como actos de caridad y que los refugiados pueden (o deben) hacer en mucho menos que los no-refugiados. De hecho, a menudo se necesita más que sus necesidades de alimentos normales en un primer momento si se han convertido en desnutridos y enfermos antes de la llegada a un campamento y la rehabilitación necesita, y puede sufrir la exposición de vivienda inadecuada. Si la única fuente de alimento es proporcionado por los organizadores del campamento, las raciones tienen que ser adecuada en todos los nutrientes. Esto requiere una canasta de alimentos mezclados, incluyendo frutas y verduras. Si esto no se puede asegurar a continuación, el comercio puede tener que ser alentado si los refugiados no deben de sufrir desnutrición y deficiencia de micronutrientes. El hecho de que algunos alimentos pueden ser objeto de comercio, para añadir variedad a la dieta, no es causa de reducción de la ración. Fuente: The Lancet, vol. 340 de 28 de noviembre 1992



MITO: Los desastres causan muertes al azar.


REALIDAD: Los desastres tienden a afectar más alto en las zonas geográficas más vulnerables (zonas de alto riesgo), por lo general los resueltos por las personas más pobres.

Fuente: OMS / OPS Mitos y Realidades en la gestión de cadáveres.







Comentario final, el objetivo de esta publicación es lograr cambiar aquellos mitos que tenemos acerca de las consecuencias que trae y conlleva un desastre. Muchas veces podemos ponernos a pensar que podríamos hacer si estuviéramos en una situación de desastre, como podríamos reaccionar o como podríamos surgir, o si es que quedaría alguna posibilidad de recuperación. Pues la respuesta para que una comunidad se rehabilite ante una situación de desastre esta en la ORGANIZACIÓN, y APOYO DE LA MISMA.
Otro punto esta en que podemos hacer aquellos que no somos damnificados y queremos ayudar, y quiero que esto quede claro, si queremos ayudar de alguna forma, y queremos donar algo , NO DONEMOS LO QUE NOS SOBRA O YA NO NOS SIRVE. DEMOS LO QUE EN VERDAD NECESITE LA COMUNIDAD AFECTADA. 

CONTRIBUYAMOS APOYANDO Y NO DESVALORIZANDO A LAS PERSONAS.


REFERENCIAS:

21 comentarios:

  1. Muy importante el tema, por ello se debe tener conciencia y responsabilidad al momento de transmitir información. La circulación de los mitos sobre los desastres causa daños psicológicos graves a los damnificados y altera las relaciones humanas en las comunidades.

    ResponderBorrar
  2. La toma de conciencia hacia los mas afectados, la solidaridad, el apoyo mutuo: la gran solución a los problemas del mundo. Parece imposible pero no lo es. Todo parte de las familias, sino se enseña a respetar al otro y a valorar al "ser humano" sera muy difícil recuperare de una situación extrema de desastre; solo con la solidaridad y la prevención podremos salir adelante.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante este blog ,habla sobre problemáticas o mitos en casos de emergencias , nos da a conocer factores importantes que surgen en desastres y emergencias , la forma en la cual se actúa referente a dicho desastre , también la manera como la gente comenta y piensan que se desarrollan este tipo de ayudas ,a tomar conciencia, muy buen aporte .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Mario espero te sirva y logres comentarlo a tus amigos y familiares :)

      Borrar
  4. Encuentro interesante el tema, puesto que nos permite dilucidar algunas dudas que se tienen respecto a lo que se espera acontezca ante un desastre, por ejemplo el creer que los cadáveres ocasionan epidemias cuando en realidad se presentan en la mayoría de los casos por los sobrevivientes, o ellos mismos al ser trasladados a lugares donde no cuentan con las condiciones adecuadas de salubridad o por hacinamiento. Los mitos son difíciles de romper, mas informar a la población resulta importante, ya que permite disipar temores aún presentes.

    ResponderBorrar
  5. Muy buen aporte gigi, existe mucha demanda en cuanto a ver si solo satisfacer la necesidad momentánea y dar recursos basados en un bienestar plenamente dirigido a que la misma población vea la forma de salir de ese estado. Buena información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias joel, me pareció muy interesante tu blog, creo que no solo es ayudar por un solo instante, sino brindarle los recursos para salir adelante, es decir trabajo y estudios. :)

      Borrar
  6. tus Comentarios son muy acertados, sino se trabaja con anticipación (prevención) y con solidaridad durante, antes y después de los fenómenos naturales,difícilmente una población podrá recuperarse de los posibles daños causados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias Jhon espero te ayude la información brindada y puedas hacer eco de la misma, siempre es bueno que estemos informados.

      Borrar
  7. Muy Buen aporte Brigitte (y) ya que encuentro muy interesante el aporte de este blog que brindas acerca de problemáticas o mitos en casos de emergencias y desastres , puesto que nos permite ver la toma de conciencia y responsabilidad que uno debe de tomar al momento de transmitir información ya que que muchas veces los mitos sobre los desastres causa daños psicológicos graves a los damnificados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias lenin, espero logres informar a tus amigos y conocidos acerca de este tema. cuídate.

      Borrar
  8. gracias por la publicación, y tienen razón, la población tiene muchas creencias en cuanto a mitos. Incluso los que no estamos dentro del mismo desastre en si creemos que la manera de apoyar es enviando de todo y no es así. es dar lo que es NECESARIO.

    ResponderBorrar
  9. La información ante cualquier desastre natural es muy útil , es por ello que tanto la población como el estado debe darle buen uso a la palabra prevención. Cambien como bien informa tu articulo es necesario tomar consciencia sobre la realidad ante esta clase de eventos y tratar de apoyarnos los unos a los otros según los donde que Dios nos ha dado y con preferencia en las personas mas vulnerables (pobres,niños,ancianos,enfermos,etc). Gracias por la publicación la compartiré con mis contactos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario y sí tienes razón debemos ayudarnos unos a otros y especialmente a los más vulnerables. gracias por tu aporte

      Borrar
  10. Se está perdiendo la humanidad y sensibilidad frente al sufrimiento de otro y creamos falsas ideas(mitos) para calmar nuestra conciencia y esquivamos la realidad. Como ejemplo:
    Cuando uno esta pasando algo mal en un momento de su vida, necesita de apoyo para recuperarse, igualmente frente a un desastre natural todos necesitamos de todos(estado y ciudadanía) para recuperarnos rápidamente. Pero en la realidad la cooperación del estado brilla por su ausencia y se hace a relucir la ayuda del pueblo especialmente de los que poco tienen ya sea de manera material o moral.
    El estado esquiva sus responsabilidades lavándose las manos y muchas veces se aprovecha de la ayuda del pueblo para poder figurar y calmar los reclamos de estos.

    ResponderBorrar
  11. Me parece interesante tu aporte,ya que en casos de desastres nos ayuda a saber que cosas hacer y que otras no. Por lo que enriquece mucho mas nuestros conocimientos en casos importantes.

    ResponderBorrar
  12. que interesante , gracias por la información, eso nos ayuda a ser conscientes de lo que debemos hacer y como debemos actuar con los que necesitan de apoyo en situaciones difíciles como lo son los desastres. lo comentare en mi casa.

    ResponderBorrar
  13. Me gusto tu blog tiene buena información para desmentir varios de los mitos que se forman de la población y comportamientos después de un desastre.

    ResponderBorrar
  14. como crees que deberíamos de intervenir para a largo plazo los mitos sean mas realidad en el país???

    ResponderBorrar
  15. Un tema muy interesante. Los rumores, lejos de ayudar, contribuyen a la desorganización.

    ResponderBorrar
  16. FELICITACIONES BUEN TRABAJO SIN EMBARGO LE FALTAN LOS ENLACES BIBLIOGRAFICOS DE DONDE OBTUVO LA INFORMACION

    ResponderBorrar