sábado, 28 de septiembre de 2013

Antecedentes Históricos de la Psicología en Emergencia y desastres

Antecedentes Históricos de la Psicología en Emergencia y desastres


La psicología en emergencias y desastres se sustenta en un amplio bagaje de investigaciones y constructos teóricos que datan desde principios del siglo XX y que han ido evolucionando desde los estudios eminentemente descriptivos e individuales hasta trabajos de corte sociológico y estadísticamente significativos hasta la propuesta de técnicas específicas de intervención, a continuación presentaremos una muy breve síntesis de algunos trabajos realizados con el único propósito de que el lector se de una idea de los diversos aportes realizados en esta nueva especialidad: Los inicios, enfoques descriptivos, clínicos-psiquiátricos.
El interés por el estudio del comportamiento humano en situaciones de emergencias y desastres podemos decir que se remonta a principios de siglo con el trabajo de Eduard Stierlin (1909) de Zurique el cual investigo a 21 sobrevivientes de un accidente en una mina en 1906 y a 135 personas dos meses después del terremoto de Messina Italia en 1908.
Sin embargo el estudio que se considera pionero es del Médico psiquiatra E. Lindermann (1944) EU el cual trabajo con los sobrevivientes y sus familias de las víctimas del incendio del Club Nocturno Coconut Grove en Boston. Su informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes se convirtió en la piedra angular para las teorizaciones subsecuentes sobre el proceso del duelo.
Fue precisamente que partiendo de estos principios que Gerald Caplan integrante también del Massachusetts General Hospital y del Harvard School of Public Health, que formulo el significado de la crisis en la vida.
Las investigaciones descriptivas van descubriendo posteriormente que las reacciones de las víctimas no son iguales durante el impacto del evento y posterior a este en este sentido Friedman y Linn (1957) EU, trabajando con los sobrevivientes del barco "Andrea Dorian" describe que al tratar con víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener en cuenta sus diferentes respuesta a las fases de "Choque inicial" y la "Recuperación" en una situación de desastre.
Lifton Robert (1967) EU, empieza a describir la conducta que se presenta en las fases o periodos posteriores al impacto del desastre iniciando su inquietud con el estudio de los problemas psicológicos a largo plazo que se presentaron después del bombardeo atómico en Hiroshima.
La Asociación de Psiquiatría Americana (1970) publica un manual de "Primeros Auxilios Psicológicos en casos de Catástrofes" el cual es traducido y adaptado en el Perú por el Medico Psiquiatra Baltazar Caravedo, Asesor en Salud Mental de la Dirección General de Servicios Integrados de Salud del Ministerio de Salud del Perú; en el cual se describen diversos tipos de reacciones clásicas a los desastres así mismo se exponen los principios básicos que se deben de tener en cuenta para la ayuda a las personas "perturbadas emocionalmente".

Quiero compartir el resumen de una película en la cual se ve un característica de personalidad esencial para que una persona en estado de situación de emergencia pueda salir adelante con la ayuda de la intervención psicológica.

LA VIDA ES BELLA



El tema en que nos enfocaremos hoy es en esta película  “la vida es bella”(1997), dirigida y protagonizada por Roberto Benigni,  pero que tiene que ver este film con los temas tocados hace semanas atrás, pues bien lo descubriremos a continuación.
La vida es bella esta basada  en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni, y en la experiencia vivida por el padre de Roberto Benigni, quien fue prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y sobrevivió.
Guido un joven italiano de origen judío, llega a vivir a la casa de su tío (Arezzo) donde trabaja en el hotel como mozo, en aquel lugar conoce a Dora, una profesora la cual es la prometida de (un fascista)  Rodolfo.
Guido quien es muy alegre y carismático, se enamora de Dora a primera vista, e intenta de todo por conquistarla.
En la película se muestra el cambio político, y de una manera muy paródica Guido se “burla” por así decirlo del sentido nazi, camina como un soldado y exagerando sobre las ideas “científicas”.



En el hotel donde guido trabaja se hace amigo del un doctor, (el cual jugara un rol muy importante en la película) ambos disfrutan de las adivinanzas y esto afianza su amistad.


En el mismo hotel es donde guido declara su amor a dora(en el día del compromiso de Dora con Rodolfo), en presencia de todas las personas y de Rodolfo, guido entra montado en un caballo pintado de verde y le dice lo que siente.

Para ese momento de la película los mensajes racistas se van dando más, en el negocio de su tío, aparecen pintas y mensajes escritos en el caballo.
Entonces Guido y Dora se casan, tienen un hijo al cual nombran Josué, y ponen un puesto de librería. El nazismo invade Italia, sin embargo ellos buscan vivir su vida con normalidad. El día del cumpleaños de Josué: Guido, Josué y su tío, son apresados y llevados a un campo de concentración por ser de origen judíos. Dora al llegar a casa se da cuenta de lo que sucede, y busca la manera de ir también a los campos de concentración para poder estar junto a su familia.



Al llegar a los campos de concentración, Guido le hace creer a Josué que todo es un juego, donde el ganador obtendrá de premio un verdadero tanque, y logra buscar la manera de hacer sentir que su hijo es parte de un juego donde tiene que esconderse de los soldados para ganar puntos extras y no debe llorar, pedir comida o llamar a su madre pues se les descontaran puntos.




En uno de esos días, guido se encuentra con el medico del cual se hizo amigo cuando trabajaba en el hotel de si tío, y este medico era el encargado de seleccionar a los prisioneros que serían enviados a las cámaras de gas, inmediatamente reconoce a Guido, no lo envía a la cámara de gas y lo convierte en camarero de los nazis, Guido aprovecha y lleva a Josué colocándole con los hijos de los militares para que pueda comer.


Al terminar la guerra, se ve como los alemanes al retirarse buscan acabar con sus prisioneros, por lo que Guido le dice a Josué que se esconda, mientras el busca a su esposa es atrapado y fusilado.

Al termino de la guerra Josué sale de su escondite y es hallado por un soldado Estadounidense, quien lo lleva en su tanque, en el recorrido se encuentra con su madre y la abraza diciendo que habían ganado.
La película termina con una voz en off diciendo: Esta es mi historia. Ese es el sacrificio que hizo mi padre. Aquel fue el regalo que tenía para mí.

Esta película definitivamente en muy conmovedora, pero ahora que tiene que ver con los temas realizados semanas atrás. Antes de empezar quisiera hablarles de un termino observado en este film, la RESILIENCIA.
¿Qué es?
La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.
Características de las personas resilientes
Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.
Además, presentan las siguientes habilidades:

  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.
Como podemos unir este termino de resiliencia a la película “la vida es bella”, pues en el personaje de Guido, vemos un claro ejemplo, ante las situaciones que se le presentan siempre buscar sacar lo mejor de ellas. Viendo el lado amable de las cosas, ya que logra convertir hasta esta realidad que enfrenta con su hijo en una fantasía para que su pequeño no se rinda, y busca la manera de salir de eso, logrando su objetivo principal, que su hijo sobreviva y no pierda las esperanzas.




En un estudio realizado en Hawaii por Emmy Werner y Ruth Smith, quienes siguieron regularmente más de 800 niños y adolescentes de Hawaii desde el periodo prenatal hasta la edad de 32 años (5). Werner y Smith se interesaron en el estudio de los riesgos de trastornos del desarrollo y de psicopatología. Los resultados confirmaron la realidad de estos riesgos y la gravedad de los efectos para muchos de los niños expuestos. Estas investigadoras tuvieron sin embargo la intuición de interesarse en aquellos que, habiendo estado sometidos en condiciones muy desfavorables en su infancia, evolucionaron de forma positiva y llegaron a ser adultos equilibrados y competentes en el plano familiar y profesional.
Los niños resilientes se distinguían por ciertas características individuales. Presentaban a menudo ciertos rasgos de comportamiento y de carácter : eran bebés afectuosos, calmados, plácidos, que evolucionaban en niños sosegados, activos y competentes, con una orientación social positiva. En general eran agradables, alegres, amigables, reaccionando bien y teniendo confianza en sí mismos. Una vez adultos, llegaron a ser muy sociables. En contraste, los niños que evolucionaron desfavorablemente eran más a menudo ansiosos, tímidos, desagradables, temerosos, desconfiados y alejados.
Entonces la resiliencia se observa en personas que a pesar de los diversos acontecimientos adversos que vivieron en su niñez o en su vida, logran salir a delante, y buscan lograr que las adversidades son conviertan en oportunidades.
Los mismo sucede en los desastres naturales, se puede ver que existen personas y comunidades que surgen y crecen después de vivir algún acontecimiento desastroso, por otro lado se observan aquellas personas que se dejan abatir y no lograr superar este hecho.
Como es que esta capacidad puede ser de tanta ayuda, pues gracias a ella se logra dar impulso a que después del dolor busquemos también una solución. Esto se observan en el término que usamos en el primer blog: gestión de desastres en riesgos naturales.
La vida es tal ves igual a la frase con que empieza el film la vida es bella: “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.”


En conclusion :



La psicología en emergencias y desastres fue creada para poder proporcionar los medios necesario para resguardar la integridad que las personas en situación de riesgo a causa de desastres y así puedan salir adelante, por sus propios medios, sin generar en ellos dependencia sino que ellos mismos puedan motivarse a superar esos eventos y le den solución por medio de la organización en comunidades, a esto se le alega el tipo de personalidad de cada damnificado, ya que una persona resiliente puede aprovechar mucho mejor estas oportunidades que se les brinda al proporcionarle la ayuda.


Ahora la pregunta con la cual los quiero dejar es: 
Ante momentos de dificultad ¿Qué tan capaz puedes ser para poder buscar la solución? o te quedas solo con el dolor y la resignación…


La vida es bella solo es cuestión de que sepamos ver las oportunidades…

REFERENCIAS:

13 comentarios:

  1. La psicologia en emergencias y desatres, contribuye con un especial sobre aspectos psicosociales de los desastres. Con gran calidad y rigor académico, este especial concentra mucha de su atención en los temas que señalan los derroteros de la discusión cultural de hoy en día. El estrés, el SIDA, la pobreza urbana y otros tópicos de plena vigencia, son recogidos en este campo de trabajo que comunica la psicología con los desastres.

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  2. existen muchas formas de responder a un desastre, sea del tipo que sea; durante todos estos años los investigadores han llegado a llamar crisis a estas situaciones ya que crean un caos en nuestra vida en diferentes aspectos pero como nos has mostrado con la pelicula una crisis no siempre tiene que verse desde un lado negativo sino que se puede consolidar como oportunidad, la oportunidad de "sacarle la vuelta" a la situacion y ponerle la mejor cara de manera que pase lo que pase evitemos en su mayoria el sufrimiento.

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  3. es muy bueno saber que en estas circuntansias de la vida la spersonas necesitan de los psicologos para afrontar una prdid o algo es por ello que npsotros como profesionales necesitamos estar informados sobre las intervencviones

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  4. Es importante tener conocimiento de la psicología en emergencias y desastres que es como nueva especialidad es una consecuencia lógica de múltiples estudios y experiencias que demuestran que estos eventos no solamente causan la perdida de vidas, atentan contra la integridad física de las personas, causan daños materiales y cuantiosas perdidas económicas, sino que también causan un profundo impacto emocional en las personas, las comunidades y los equipos de primera respuesta, consecuencias que pueden durar mucho tiempo e inclusive llegan a interferir con la posterior reconstrucción de la comunidad afectada a estas consecuencias se les a llegado a llamar "Segundo desastre".
    Especializarse en este nuevo campo de la psicología es un reto y una necesidad para los psicólogos peruanos especialmente si se toma en cuenta las características geológicas y geográficas de nuestro país y la historia de los grandes desastres que han sacudido nuestra patria

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  5. Es importante tener calma en las situaciones difíciles, en especial en emergencias y desastres por lo que la lectura que nos has compartido es muy útil en ese sentido pues de nada sirve ponerse nervioso o tener miedo y dejar que ello influya en nuestros actos, Gracias por compartirnos esta valiosa información =)

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  6. Esta disciplina como tal permite el conocimiento no sólo de las personas afectadas sino también del equipo de primera respuesta, el cual al estar en contacto con la población damnificada también se ve afectada emocionalmente, por lo requiere atención de igual modo. Los distintos trabajos presentados a lo largo de los años, han contribuido al desarrollo de estrategias para abordar las problemáticas en crisis no sólo de los afectados, sino de los trabajadores; es decir, rescatistas, equiopo de primera ayuda, etc.

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  7. Sabemos que el Perú es un país sísmico, como tal el Gobierno debe de educar y nosotros mismos tener una educación preventiva de sismos y de como actuar en situaiciones asi; como sabemos tambien tenemos que estar preparados para cualquier desastre natural, muy buena información que nos brinda este blog :)

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  8. No comprendía la importancia de la psicología ante los desastres, pero ahora reconozco el papel fundamental que se desempeña en el núcleo de la sociedad afectada por los desastres. Muy buen aporte, gracias.

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  9. Este estudio de la psicología nos ayuda a tener mas referencia de como poder tratar a las personas tras una emergencia y desastres , ya que no solo lo físico sale lastimado sino también la parte emocional (psiquis) pues es mucho mas grave tener una herida psicológica que una herida física que sino se trata puede quedar una marca de por vida.

    Respecto a la pregunta yo no reaccionaria de inmediato me tomaría un breve tiempo para reaccionar, seguidamente analizaría la situación y daría una solución así como lo hizo Guido dio una solución rápida y efectiva ante la situación que se encontraba él y su hijo y poder protegerlo emocionalmente de lo que implicaba estar en un campo de concentración nazi, que significaba la muerte para muchos judíos.

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    1. Claro Gean, Guido tenia una caracteristica de personalidad que es la resiliencia. Esoto es importante para poder recuperarnos ante situaciones.desastrozas. Ojo no es que no sienta dolor sino que lograr encontrar al mismo tiempo una solucion y tener una vision positiva de las sotuaciones. En las referencias emvontraras los link por si te.interesa sabee más acerca del tema. Saludos.

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  10. Que importante es el trabajo de la psicología antes y después del los desastres; antes para prepararlos y capacitarlos, y después para dar la orientación y apoyo ante los hechos de tragedia. Es derecho que todos los seres humanos deberían de tener pero lamentablemente no es algo que se realice de manera plena y sería en nuestro país.

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  11. Interesante la información, es importante la sicologia porque nos ayuda a poder afrontar los momentos dificiles que se viven durante un desastre natural.
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  12. Que importante es el rol de la Psicología en emergencias y desastres puesto que orienta al estudio de las reacciones de los individuos y de los grupos humanos en el antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre,

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